top of page

ENTREVISTANDO A:

VALERIA CACERES

 

 

 

Read more
Sí, te quiero

Tomás Elizalde, tiene todo o casi todo lo que un hombre desea tener. Es extremadamente guapo e inteligente, controlador y muchas veces impulsivo. Como todos o casi todos, tiene un pasado que lo condena. Regresa a Chile luego de haber pasado dos meses en París, debido a su trabajo. En Chile, acostumbrado a las relaciones de una sola noche, con mujeres que vienen y van; el destino lo cruza con la mujer que le hace perder la calma. Amanda Santibáñez, excelente profesional que llega a Santiago de Chile acompañada de su amigo Ismael, en busca de la oportunidad laboral que le permita demostrar que es más que una cara y un cuerpo bonito.  En el pasado sufrió un episodio que le marcó la vida, repercutiendo en todas sus relaciones amorosas, pero cuando se cruza con aquellos ojos azules, misteriosos, incluso peligrosos, está dispuesta a todo

Esta trilogía las atrapara con cada palabra, les causara sentimientos encontrados, y lo mejor de todo es que no les permitirá dejar de leer hasta terminar la última página. Ahora después de leer un poco sobre estos maravillosos libros, prosigamos con la entre vista que nos concedió esta maravillosa escritora, que además de ser increíble con su imaginación, es una persona cálida y amable, como pocas en este mundo de autores.

 

 

Primero que nada muchas gracias por aceptar darnos esta pequeña entrevista, es un honor para todas las administradoras del blog Mi Mundo de Libros Gratis contar con su participación. También le agradecemos que nos permita sortear su trilogía. No cualquier escritora nos da ese privilegio.

Mil gracias a ti por tan linda entrevista. Me sentí muy cómoda.

 

 

  • ¿Cómo se dio cuenta de que tenía un talento nato para la escritura?

 

Primero partió siendo un juego. No visualicé qué tanto alcance tendría, ni siquiera pensé en que alguien lo leería. Creo que la primera vez que dije... al parecer lo que hago, gusta, fue cuando recibí los primeros comentarios. Y hasta el día de hoy, esos son mi brújula para saber qué hago bien y qué hago mal. Me encanta el feedback de quienes leen, porque es la única forma de saber si los que hacemos merece realmente una oportunidad.

 

  • ¿Alguien más noto su talento antes que usted misma?

La primera en creer que algo bueno podría salir de ese proyecto que había iniciado, llamado "Sí, te quiero", fue Kiaben. Una ávida lectora que en cuanto me dijo que lo que leía le gustaba, me hizo sentir completamente halagada. Ahora esa lectora se convirtió en amiga y ya con solo tenerla a mi lado me siento honrada. Fue la primera persona que confió en mí como "escritora" y eso no lo olvidaré jamás.

 

  • Conforme pasa el tiempo, nuestras ideas cambian, al igual que las circunstancias, ¿a usted todos los cambios que enfrentó con el transcurso del tiempo la hicieron dudar en algún momento de su talento?

Siempre, desde el principio hasta hoy. Recuerdo que dos días antes de publicar en mi blog "Sí, te quiero" estuve a punto de borrarlo. ¿Sabes qué fue lo único que me hizo desistir a la idea? Que ya habìa anunciado que la publicaría. De otra forma... hoy esa historia no estaría entre nosotras... y quizás yo nunca hubiese publicado nada. En el tercer libro, tuve una especie de crisis, en la que me pregunté si yo era la indicada para haber contado la historia de Tomás y Amanda... Siempre dudo de si lo que estoy haciendo está bien o está mal.  Si de verdad logro trasmitir lo que los personajes me van mostrando... Pero siempre termino cediendo a ellos aunque me muera de miedo.

 

  • Dicen que todos los escritores cuentan con algo o alguien que los hace inspirarse ¿Qué en usted hace que la musa de la inspiración llegue a su mente?

Principalmente la música me inspira mucho. O las frases que escucho en conversaciones con amigas, que luego disparan historias o sentimientos. Me inspira hasta una mariposa, o la risa de un niño, o las expresiones de la gente cuando se enfrentan a diversas situaciones. Todo lo que me haga sentir, me inspira. Porque tengo la necesidad de plasmar lo que siento y llevarlo al papel. Allí dejo todo siempre.

 

  • ¿Hay algún lugar en especial en su casa donde fluyan con más facilidad las palabras?

Mi habitación. Ese es mi lugar sagrado y en el que más tiempo paso para escribir. Pero si no es ahí, es en cualquier lugar en donde esté con mi computadora y sola.

 

  • ¿Se identifica con algún personaje de sus libros? ¿Por qué?

Actualmente estoy escribiendo una protagonista que tiene mucho de mí. Es escritora y tiene una personalidad muy parecida a la mía.

 

  • Mientras escribía su primer o segundo libro ¿hubo algún momento en el que pensó que la escritura no era para usted y que lo mejor era dedicarse a otra cosa?

Con el primer libro, todo el tiempo. Porque veía que se metían en problemas mis protagonistas y no sabía cómo resolverlos. O al momento de corregir, veía que tenía mil errores. Por ejemplo repetición de palabras en un mismo párrafo (que hasta hoy me sucede), de puntuación, de guiones de diálogos, etc. Yo soy una aficionada que lo que sé, lo aprendí en el camino. Pero me siento orgullosa de todo lo que he crecido. Si comparo la primera versión de "Sí, te quiero" y "Adiós, John", el crecimiento es bastante y creo que eso es solo práctica. No hay que rendirse, aunque el camino se vea difícil.

 

  • Sobre su última novela, Adiós, John ¿Qué la llevo a escribir algo tan conmovedor y real?

Adiós, John partió siendo una idea totalmente distinta. De partida, lo que pretendía era publicar en el blog historias cortas que se me ocurrieran a raíz de alguna imagen que me expresara algo, lo que fuese. Pero de pronto algo se torció y terminé contando la historia de una mujer que pierde en el primer capítulo a su esposo. Y todo lo que sucedió después, lo fui creando mientras escribía. Es una historia con sentimientos desgarradores que jamás he experimentado en carne propia, pero que Marlen me llevó hasta ese límite. Ya cuando vi que todo comenzaba a tomar forma, quise contar la historia de una mujer que se permitiera descubrir que había vida después de una muerte. Y así fue como Adiós, John terminó siendo lo que es.

 

  • ¿Ya tiene en mente algún nuevo proyecto donde podamos disfrutar de su talento?

Sí, la historia de la escritora se llama "Rafaela. Prometo encontrarte" y podrán comenzar a leerla por capítulos en mi blog, tal como lo hicieron con "Adiós, John" a partir del 7 de septiembre.

Además, este 31 de agosto, como agradecimiento por acompañarme durante un año en este camino, regalaré en mi grupo "El mundo de Valeria", un relato de la Trilogía Quiero que se titula "El regalo de Jane".

 

  • Para dedicarnos a lo que nos apasiona, y claro para lo que tenemos talento, siempre hace falta el apoyo de los seres queridos. En su caso ¿Qué opina su familia al respectó sobre el hecho que usted sea escritora?

Están muy orgullosos. Fue toda una sorpresa, tanto para ellos como para mí porque ni en sueños yo me veía escribiendo algo, y tampoco digamos que era buena lectora, porque no lo era. Sucedió y creo que es una de las cosas más lindas que he descubierto de mí.

 

  • ¿Podría contarnos a que le atribuye el éxito de sus obras en una profesión tan competida como es la literatura?

Uff... Éxito no sé. Pero sí me siento muy afortunada. Cuento con escritoras amigas que siempre están dispuestas a tenderme una mano y eso para mí ha sido una de las cosas más importantes. También cuento con personas que me acompañan en este camino y que gracias a sus reseñas, comentarios o el boca a boca, otras personas me han conocido. O los grupos de lecturas que de forma desinteresada promueven las novelas. Es un cúmulo de factores que inciden en que me sienta afortunada por pertenecer a este mundo. Sí se cree que es competitivo, muchas personas ayudan a que se perciba a la literatura de esa forma, pero no es tan así.  Yo no veo competencia entre mis compañeras, veo a soñadoras como yo y por quienes me alegro cuando van cumpliendo sueños, cuando les va bien. Y con las personas que me rodeo, es igual. Siempre se alegran de los pasitos hacia adelante que doy y cuando me toca retroceder, están allí para seguir alentándome... Así que estoy muy feliz por eso, porque me hacen sentir cómoda en una profesión tan competitiva.

 

  • Por último, quisiera agradecerle por esta entrevista, pero también me atrevo pedirle que le diera algunas palabras de aliento a los nuevos talentos que sueñan con llegar a ser escritores reconocidos como usted.

Les diría que se atrevan. Que no dejen nunca de soñar. Creer es el mejor regalo que le podemos ofrecer al otro y a veces es lo único que necesitamos para impulsarnos a esta aventura; que alguien crea en nosotros.

A todos los nuevos talentos, los invito a que persistan, que si una puerta se cierra, busquen otra. Porque a veces en los "no" está el trampolín para lanzarnos a soñar despiertos. Este mundo es muy lindo y está lleno de magia, hay que atreverse a vivir en él, porque es un viaje de ida y sin retorno. Miedos e indecisiones tendrán siempre, pero vale la pena arriesgarlo todo por vivir esta experiencia maravillosa. No será fácil, porque muchas veces deberán enfrentarse a nuevos aprendizajes. Yo prácticamente aprendí a escribir de nuevo. Y sigo aprendiendo y eso me encanta, porque me gusta lo que hago. No se rindan cuando el camino se ponga difícil. Deben ir con más ímpetu tras su sueño y jamás permitan que alguien les haga desistir de él.

Como experiencia personal, les puedo asegurar que no me había tocado conocer una escritora que se portara de una manera tan amable y accesible con migo. Ojala todas las personas nos respondieran de la forma tan cordial y educada que lo hizo Valeria. Y para concluir esto, les informamos que próximamente habrá más entrevistas con escritoras. Muchas gracias a todas por su atención. Y esperen el sorteo que próximamente se llevara a cabo para que ganen la trilogía “Quiero” de Valeria Cáceres.

 

By: Elva Quiñonez

 

 

 

ENTREVISTANDO A:  

LINA PEROZO A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola, muchas gracias por el apoyo, el cariño y la oportunidad que me brindas.

 

¿Desde que edad comenzaste a escribir?  Cuéntanos de aquella experiencia.

Empecé a escribir en junio del 2009 a la edad de 26 años, estaba en un foro de un reconocido manga, interactuaba y me gustaba mucho leer, así que un día mi hermana Lily Tattys Perozo me sugirió empezar una historias nosotras también y de esa manera nació mi primera historia co escrita junto a Lily.

 

 

¿Cómo es la vida de Lina, tus pasatiempos, tus defectos? ¿Cuáles son tus proyectos de vida?

Mi vida es bastante normal, tengo un trabajo, familia, mascota (risas) fuera de las redes sociales soy una chica como cualquier otra. Casi no tengo tiempo para dedicarle a pasatiempos ahora, pero me gusta mucho el cine, leer y todo el tiempo escuchó música. Mis defectos y quizás una virtud también es que soy mu metódica, me gusta que todo lleve un orden, que nada altere mis planes, en ese aspecto me parezco mucho a Samantha, mi personaje en Rendición, otro defecto es que me cuesta mucho ser puntual, por más que intentó siempre llegó con retraso a todas partes (risas) Entre mis proyectos de vida por ahora tengo seguir escribiendo, seguir en el trabajo donde me desempeño porque es parte de mi vida, he estado en la misma empresa desde hace 13 años.

¿Cómo es la relación con tus hermanas?

Nos llevamos muy bien, con Lily soy muy unida porque más que hermanas somos cómplices, nos contamos las ideas que surgen para nuestras historias, nos ayudamos a salir de alguna situación si estamos estancadas, viajamos juntas… tenemos una hermosa unión entre todos los hermanos y con nuestros padres en general. Como en todas las relaciones siempre hay conflictos y situaciones complicadas, pero siempre las resolvemos de la mejor manera.

 

 

Al momento que decidiste escribir  ¿Cómo surgen tus ideas para luego plasmarla en historias? ¿Te vez tú en el protagonismo de cada libro?

La verdad no sabría cómo responder a esa pregunta, una idea te puede llegar de cualquier o con cualquier cosa, una canción, una experiencia propias o de terceros, en el caso de Rendición fue por una entrevista que hizo el actor que tomó para darle rostro a Alessandro, allí surgió la primera idea y lo demás vino a consecuencia de muchas cosas.

Nunca me he visto como la protagonista, se me hace muy complicado (risas) ni siquiera cuando escribía en el foro y a veces hacías actividades donde eran personajes de nuestras propias historias, a mí me costaba ser quien se quedara con el galán (risas) siempre he buscado desligar a las protagonistas de mí porque eso me da más libertad para trabajar.

 

 

Sabemos que te lanzaste sola como escritora  en 2013 ¿Qué tal ha sido esta experiencia?

¡Un sueño! De verdad han sido maravillosa, mi vida anónima se ha ido en gran parte, al menos en las redes, aunque en mi día a día sigo siendo una chica normal, aún no me creo todo lo que ha ocurrido en este tiempo, apenas voy a cumplir un año que lancé Rendición y todo ha ido girando cada vez más rápido.

 

 

 

¿Cómo te sentiste al escribir hay amores de verano? Talvez es incómodo para ti escribir aquellas escenas eróticas o ¿Cómo haces para proyectarla  para que los lectores se sumerjan y nos hagas sentir como si estuviera pasando en realidad? ¿Cómo surgió cada personaje?

Bueno, ya venía escribiendo desde hacía un tiempo, así que no fue algo nuevo; sin embargo; sabía que tenía un gran compromiso, era mi primera obra como escritora profesional, a lo largo del proceso tuve muchas dudas, quizás por eso me llevó tanto tiempo escribir ese primer libro, más de un año, mientras que el segundo lo hice en 4 meses…

Las escenas eróticas no me incomodan para nada, creo que es parte de una historia cuando tocas una relación de pareja, es la etapa cumbre de toda relación y aunque en algunos momentos he escrito sin llegar a tocar escenas eróticas, creo que todo es la manera como las trates, debes darle el carácter de los personajes, todas las escenas sexuales dependerán de los personajes que las vivan, del momento y la situación, en “Rendición: Hay amores para toda la vida” podrás comprobar esto, verás que cada personaje tiene sus rasgos que los distingue incluso en el plano íntimo.

Los personajes surgen en el mismo instante que te planteas una idea, si serán buenos, malos, tercos, blandos, arriesgados, miedosos… una mezcla de todo (risas) es cuestión de la historia que desees contar.

 

 

 

Nosotras como blog hemos leído tantas criticas de tus libros que han sido muy buena las verdad, días anteriores tuve la oportunidad de mostrártelas ¿Cómo se siente Lina con esta acogida? que  no solo se hace sentir en  Venezuela en muchos países de Latinoamérica además en España existen lectoras fans numero 1 tuya y de tu hermana.

Son cosas que aún no me lo creo, incluso en el último encuentro que tuvimos en Caracas, Venezuela; las chicas me decían es que vamos a hacer un club de fans para ustedes (risas) yo me sorprendí y le dije que prefería el término amigas lectoras o algo así. Para nosotras siempre serán algo más que lectoras, las sentimos como amigas y nos emocionamos con cada palabra y cada gesto que nos brindan, la verdad yo sigo diciendo que soy una persona muy afortunada por estar haciendo algo que me gusta tanto.

 

 

Quizás esta pregunta te incomode un poco pero es necesaria hacerla, tenemos a miles de  bloggers pendiente de esta entrevista. En el último año muchos blogs de Latinoamérica han sido bloqueados por parte de los editoriales y de algunas escritoras. Lina con todo la sinceridad coméntanos ¿Qué piensas tú de los blogs han sido eliminados por denuncias de algunas escritoras? ¿Estás de acuerdo?

La verdad es un tema bastante complicado de tratar, porque si hablamos de blogs de descarga, la postura de algunas escritoras y de las editoriales es sin duda defender lo suyo, es un derecho que nadie les puede quitar; en todo caso yo pienso que siempre se puede llegar a acuerdos mediante el dialogo, en mi caso yo les pido públicamente a todos estos grupos y blogs que me den un tiempo para poder recuperar la inversión que hago en la creación de un libro. Incluso a muchos de esos después de ese tiempo les hago llegar mis libros con dedicatoria en agradecimiento cuando cumplen con lo acordado.

No puedo esperar que otras escritora o editoriales actúen de la misma manera porque para muchos ese es su trabajo, viven de ello, así que es lógico que lo defiendan; ahora lo que nunca he compartido ni lo haré es que se le insulte a los lectores, que se les tache de “plagas” o se les vea como el “enemigo” porque no lo son, cuando un libro les gusta lo recomienda y eso es publicidad, una por la cual tú no pagas, así que creo más que todo en el trueque, siempre he dicho que esto debe ser un juego donde todos podamos ganar y sobre todo que exista el respeto, la compresión y la colaboración de una parte y la otra.

 

 

Sabemos que tienes muchos proyectos y que piensas viajar a Chile en unos días ¿cuéntanos que es lo nuevo que se viene?

Sí, estamos muy emocionadas por ello, estaremos quince días en el sur, visitaremos Chile entre el 19 y el 22 de septiembre y después viajaremos a Argentina entre el 24 y el 27, va a ser una experiencia maravillosa para nosotras, siempre que compartimos con las lectoras nos llenamos de esas bellas energías que nos brindan.

Después vamos dedicarle tiempo a los nuevos proyectos, yo tengo ahora mismo en proceso Ronda Mortal, espero que lo tengan para finales de año o principio del otro… y Lily también tiene varios, ya les estaremos contando a media que se acerque la publicación.

 

Te agradezco mucho la entrevista, siempre tendrás nuestro apoyo incondicional eres una gran escritora

FELICITACIONES Lina

Gracias a ti por todo el cariño, por ser un puente para que pueda comunicarme con las lectoras, a todas ellas gracias por hacer realidad mis sueños, gracias por todo el apoyo y el cariño que siempre me entregan, por ayudarme a crecer como persona y escritora, les envío un gran abrazo.

 

 

 

 

 

bottom of page